lunes, 25 de marzo de 2019

REUNIÓN INTERCENTROS 22 DE MARZO




En la reunión del pasado viernes, se continuó con la reunión del  15 de marzo. Esta vez también asistieron, junto a los representantes de los trabajadores, los máximos responsables de producción y un representante  por parte de RRHH.

En respuesta a las demandas que el comité había propuesto para la cesión de los cuerpos de hornos de la línea 15 y los dos arrastres, la empresa empieza por las buenas noticias.


La empresa accede a que se conviertan los contratos temporales en contratación indefinida en los términos que se propuso en la anterior reunión, es decir por cada trabajador/a indefinido/a que se marche en producción, se hará una conversión de un temporal. Se nos dice que esta medida se empezará a tomar desde ese mismo día, y hasta final de año. Esto no quiere decir que está medida no se pueda ampliar o negociar más adelante.

También nos informa que la contratación de 6 trabajadores/as, que se iba a hacer esta semana se ha paralizado desde Turquía. Parece ser que de momento hay que justificar cada contratación en relación a la carga de trabajo y que se están intentando ajustar todos los gastos al máximo.

COMPRA DE TRANSPALETAS ELÉCTRICAS

En este tema, está la cosa más complicada. La empresa ha pedido presupuestos, ha hecho cuentas y dicen que no les salen. Ante nuestras protestas, se decide mirar otra opción que sería hacer pruebas con una transpaleta eléctrica más ligera, y con otra de las que tenemos en la planta de varea y tomar la decisión de su compra o alquiler teniendo en cuenta el espacio que se tiene en final de trenes y las necesidades de las hileras que se extruyan.





CRONOMETRAJES Y SUBIDA DE VELOCIDADES



Parece ser que la empresa nos ha querido dar primero un dulce con la contratación indefinida, para después meternos en temas más farragosos.

La empresa parece que tiene un plan para aumentar la productividad, aumentando las velocidades en algunas líneas. Por ello va a realizar nuevos cronometrajes para ajustar las velocidades a la realidad actual. Primero se va a empezar por las que la plantilla se está quejando de exceso de carga de trabajo. Pero pretende continuar con el resto.

Por parte del comité de empresa, se le ha dejado bien claro que no se va a aceptar un solo cronometraje en el que no esté bien especificado el método operativo.



Como sección sindical de CCOO, vemos que otra vez, se quiere aumentar la productividad a costa de los riñones de los trabajadores. Luego la empresa se vendrá quejando otra vez de que ha aumentado el absentismo por bajas laborales, pero vemos varias medidas, que en lugar de solucionar este problema van a aumentar la carga de trabajo en la plantilla de producción.

La reducción de gastos en materia de contratación, el deterioro de los medios de carga de pesos y su lenta sustitución como en el caso de las transpaletas o el intento de subida de velocidades en las líneas. Eso en producción. Pero en personal de mano indirecta o staff, se sigue también aumentando la carga de trabajo y muchos/as compañeros/as no dan abasto. Hay responsables de departamento que no tratan adecuadamente a sus trabajadores/as y no se reconoce adecuadamente el trabajo en algunos departamentos.

Parece ser que, para los accionistas de este grupo, los pingües beneficios de estos últimos años no son suficientes. Pero si pretenden aumentarlos reduciendo costes en seguridad, maquinaria o plantilla, se están equivocando. Tenemos el ejemplo de la reducción del desperdicio en el TPE que se provocó al aumentar efectivos, tanto materiales como humanos. Extrapolemos esto al resto de la planta y en poco tiempo se verán los resultados.

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