viernes, 16 de junio de 2017

UN CONVENIO COLECTIVO CON GARANTIAS Y PARA TOD@S


Tras la ruptura de la plataforma por parte de USO-CSIF, en la que firmaron con dirección un preacuerdo, para un convenio de eficacia limitada en minoría, consultamos a nuestros servicios jurídicos. Queríamos saber qué pasos podíamos dar y como iba a afectar este tipo de convenio a la plantilla.
Su respuesta no nos gustó nada. Poco se podía hacer para impedir que este acuerdo prosperase. Además, suponía que cada trabajador, de manera individual tuviera que decidir si se adscribía a este convenio o no.
¿Opciones?: Intentar convencer a los trabajadores de que no se adscribieran a un convenio firmado dando la espalda a la mayoría, algo que podría hacer perder a muchos compañeros el derecho a la subida salarial que les pertenece.
O bien decirle a la plantilla que se adhiera a ese convenio y ver después lo que pueda deparar legalmente este acuerdo.
Desde CCOO estuvimos hablando con los trabajadores en las dos plantas y consultando a nuestra abogada para asesorarnos. No nos parecía justo poner a la plantilla en la encrucijada de decidir si firmar o no. Tampoco queremos que se genere un mal ambiente entre compañeros o más desigualdades salariales.
Tampoco podíamos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver qué pasaba. Nuestra obligación es por y para los trabajadores. Y teníamos que pensar en que era lo mejor para ellos.
Por ello tomamos la decisión de seguir negociando con la empresa, una vía que aún seguía legalmente abierta. CCOO hemos convocado al comite intercentros y hemos ofrecido un acuerdo a dirección para firmar un convenio de empresa en mayoría y de garantías para todos.
Creemos que tenemos una buena oportunidad para aprovechar la firma y asegurar 20 fijos para que no pasara como el año pasado, que nos dieron largas, para al final de año sólo hacer 9. UGT se ha sumado a la propuesta y ha pedido otros 20 fijos para el año que viene.
La empresa ha aceptado convertir 20 contratos en fijos para el 2017 y otros 20 para el 2018 siempre que se mantengan unas condiciones( en el tablón pondremos los detalles del acuerdo), lo que hace que hayamos decidido firmar este acuerdo.

¿QUE HA CONSEGUIDO CCOO CON ESTE ACUERDO?:
- Firmar un convenio colectivo con todas las garantías, en mayoría y que afecte a toda la plantilla.
- Evitar a los trabajadores tener que decidir si adherirse a un convenio que por sus características podría ser problemático.
- No generar desigualdades entre los afectados por un convenio u otro.
- Asegurar la transformación de 40 contratos eventuales a fijos.
- Demostrar que aún había margen de negociación si no hubiera roto la unidad USO/CSIF.
Mas detalles en el tablón de anuncios de nuestra sección sindical.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario