viernes, 17 de febrero de 2023

ACUERDO SOBRE EL PERSONAL FUERA DE CONVENIO

 Ante la denuncia por la interpretación del artículo 2 del convenio respecto al personal que está fuera de convenio. La empresa nos propuso un acuerdo para no tener que llegar a los tribunales pero que garantizara que el espíritu de este tipo de contrataciones se respetara. Es decir, que la contratación fuera de convenio se haga solo en casos de puestos directivos o jefes de departamento.

Dicho acuerdo se ha firmado en la mañana del viernes después de modificar algún punto que nos pudiera generar problemas de interpretación en un futuro.

Desde CCOO hemos defendido desde el principio que este tipo de acuerdo, no haría falta si se hubiera modificado el redactado del convenio colectivo. Así lo hicimos saber, tanto en la negociación del convenio, como en las reuniones previas a este acuerdo que se ha firmado.

Dicho artículo del convenio habla de:

 “…exclusión de la Dirección General, Dirección con dependencia de aquella, las jefaturas de departamento y personal técnico titulado universitario o niveles profesionales equivalentes, que así lo pacten con dirección...”

Esta última parte en negrita es la que creemos que sobra y que esperemos que en el siguiente convenio desaparezca, ya que el acuerdo que se ha firmado habla de poder entrar en convenio a los dos años de su ingreso en la compañía, algo que deja la puerta abierta a que se sigan haciendo las cosas mal.

 

CCOO hemos firmado dicho acuerdo, primero porque creemos que aunque insuficiente, es mejor que lo que teníamos en el convenio .También porque creemos que posibles decisiones judiciales, podrían perjudicar a personas que tienen acuerdos firmados en la actualidad.

Pero recordamos a toda la plantilla que el convenio colectivo es nuestra mayor defensa de las condiciones laborales y la herramienta que tenemos para defender nuestros derechos.

 

PROMOCIÓN DE GRUPO PROFESIONAL

 

En otro orden de cosas, se ha hablado con la dirección de la empresa para denunciar, la manera en la que se está haciendo la promoción a un grupo profesional superior, cuando así se solicita por parte de las personas trabajadoras.

Se ha puesto encima de la mesa que ante las peticiones de promoción, se apura hasta el último día de plazo a contestar y se dan largas para que esta promoción se haga efectiva en plazo de hasta un año, como en el último caso que se ha expuesto.

Ante esta situación se ha empezado a analizar más casos, sacando la conclusión por parte del comité, que la empresa intenta evitar la denuncia del grupo profesional, dando plazos bien de manera verbal o como en esta ocasión por escrito, con el fin rascar un tiempo extra de ahorro, cuando el afectado está desarrollando las actividades propias de ese grupo al que opta desde hace mucho tiempo.

 

SALUD LABORAL

 

Se ha comunicado la continua denuncia por parte tanto de la plantilla como de miembros de este comité, con el exceso de humos que hay en alguna zona de la planta de Cantabria. Hay que dar una solución lo más rápida posible a esta situación.

Dirección dice que está trabajando para probar distintos métodos de aspiración para solucionar esto, pero creemos que no se nos ha tomado todo lo en serio que se debiera.

La salud de las personas afectadas es lo primero y no creemos que contestar que si alguien se encuentra mal que suba al médico sea una respuesta adecuada a la situación. Por lo que pedimos que se tomen medidas urgentes.

Un saludo , sección sindical de CCOO en Standard Profil

No hay comentarios:

Publicar un comentario