jueves, 3 de febrero de 2022

SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO


Este lunes nos convocó al fin la empresa para cumplir con el artículo 64 del E.T. en lo referente a la situación de la empresa y balance de resultados del año anterior.

No queremos colgar todos los datos económicos ya que se daba alguna pincelada en el comunicado del comité intercentros y preferimos usar estas líneas para valorar la situación que la empresa nos presentó.

Para empezar el General Manager, nos explicó un poco la situación del sector y la empresa.

El año 2021 se preveía una subida de ventas y el primer semestre así fue. Pero en la segunda parte del año se desplomaron las ventas y acabamos el año con un 2.4% de caída respecto al año 2020.

Las ventas en Europa cayeron de 10 millones de ventas a 9.7 millones (un 3% menos), descendiendo la producción en un 25%.

La crisis de los semiconductores ha afectado sobre todo a Europa, nuestro primer cliente. 

ESPECTATIVAS 2022 

Se reducen las expectativas de crecimiento, aunque irá marcando la situación la crisis de los semiconductores, la situación sanitaria por el Covid-19 y los datos de la inflación que pueden frenar las ventas.

 En febrero nuestros clientes han empezado a anunciar paradas y se prevé un ligero incremento de producción para el segundo semestre del año. En cuanto a las ventas de vehiculos en España, tras la bajada de un 32% en el 2020 solo se ha podido recuperar un 1% y nos situamos en niveles del 2014. No se espera una recuperación hasta el año 2023 por lo que este año se podría decir que es un año de transición. 

Si que parece que el consumidor ya se está decantando por el coche de gasolina y el hibrido/eléctrico, éste último ha subido un 40%. Siendo muchísimo menor las ventas en motores Diesel.

Se van a poner en marcha durante este año los proyectos:








Como vemos, estos modelos no es que sean muy comunes, con lo que se prevé que no sean volúmenes de producción muy grandes. Realmente la subida de volumen de trabajo este año nos lo van a dar los proyectos que están actualmente en producción

En cuanto a la mano de obra en este momento, se ha calculado que ahora mismo con el volumen de trabajo actual y teniendo en cuenta las personas que van a salir este mes estaríamos en producción más que cubiertos e incluso un poco por encima de las necesidades productivas por lo que habrá paradas por ERTE. Eso sí, tendríamos necesidad de implementar en unas 20 personas más, el personal de producción para el segundo semestre de este año.

Todo esto son previsiones ya que sigue habiendo una total incertidumbre en todo el sector.

Las previsiones para este año se consideran un objetivo ambicioso y hay muchas variantes que pueden trastocarlo. Se está negociando con las compañías eléctricas y las de gas. Ya que la electricidad supone un 18% más en relación con el contrato que teníamos y el gas ha subido un 190%.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones se van a dedicar 12 millones de euros:

• 6 millones serán dedicados a nuevos negocios.

• 3 millones para el departamento de seguridad y salud. De ellos 1.2 millones van a ir destinados a las mejoras en cuanto a prevención de incendios ya que es algo que nos piden las compañías de seguros para poder darnos cobertura.

Entre los gastos previstos, serán por ejemplo para un depósito de agua con grupo de presión, detectores de incendios en Varea y Cantabria y elementos de extinción en la planta de Cantabria.

• 3 millones irán también dedicados a la industrialización y arranque de nuevos proyectos.

PLAN SPRINT25

Tras la auditoría realizada por Mckinsey a finales del año pasado se van a implementar una seria de medidas destinadas a reducir los costes de calidad, mejorar los desperdicios y mejorar en productividad.

Para ello se ha contratado a otra empresa AT Kearney para que implemente estas medidas. Se han propuesto 3 líneas principales de trabajo:

1. Automatización . Con la adquisición y puesta en marcha de robots en la sección del TPE.

2. Monitorización y supervisión de los procesos de extrusión ( sistema SCADA).

3. Optimización de recursos de funciones indirectas.

Ante la pregunta de CCOO de qué medidas concretas se iban a implementar para la optimización de recursos se dijo que se iban a redistribuir las funciones de distintas personas trabajadoras de mano de obra indirecta para reducir el personal en algún departamento por ejemplo calidad o logística que ya se estaba haciendo.

Es decir reducción de personal por la automatización y reducción por la optimización.

DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO

Poco se puede decir de la situación del sector y poco se puede hacer cuando no depende ni de la plantilla ni de la empresa subir el volumen de trabajo. Pero no nos gusta la solución que se busca para hacer más rentable la empresa.

Se contrató a una empresa externa para que hiciera una auditoría para optimizar recursos, un dinero que en nuestra humilde opinión podría haberse destinado a dotarnos de recursos que se están solicitando hace mucho. Recursos tanto materiales como humanos.

En lugar de esto, esta compañía Mckinsey, con la que ya no se cuenta no sabemos por qué, habla de optimizar los recursos humanos, que ya estaban bastante mermados después de la salida y no reemplazo de personal durante estos últimos años.

Con total tranquilidad nuestro director nos cuenta que cuando no se reemplaza a una persona de la compañía el resto del departamento se reparte su trabajo y ya está.

Habrá que preguntarles a estas personas que lo asumen como están de carga de trabajo, porque por lo que sabemos cada vez tienen que asumir más funciones.

Esto que ellos llaman optimizar nos da la sensación de que va a ir en contra tanto de la reducción del coste de calidad como de la reducción de desperdicio.

Vamos a darle un voto de confianza a la empresa y ver si se ven resultados, trabajaremos juntos para intentar mejorar, pero si vemos que estas medidas suponen un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la plantilla. Nos tendrán enfrente.

Un saludo Sección Sindical CCOO en Standard Profil.

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