jueves, 26 de mayo de 2016

JORNADA SINDICAL SOBRE LA BRECHA SALARIAL



Este jueves día 26 de Mayo hemos acudido los tres representantes de los trabajadores a la jornada de formación sindical   sobre la “Brecha Salarial” organizada por la secretaría de Igualdad del sindicato.

La jornada ha contado con la ponente Isabel Rodero, secretaria de Igualdad y mujer de la federación de industria.

Ha sido una jornada sobre todo de sensibilización, a raíz de la encuesta realizada entre los afiliados y en el que la empresa riojana sale muy mal parada en cuanto a desigualdad  por género.

Isabel Rodero nos ha explicado como detectar la desigualdad en los centros de trabajo. Nos ha explicado qué es la brecha salarial y que aunque en general  las tablas salariares son las mismas para todo el mundo, en los complementos personales o por puesto de trabajo se ven el 50% de las desigualdades.

La dificultad para las mujeres de acceder a puestos de mayor responsabilidad, las jornadas reducidas y los problemas de conciliación son los asuntos que más se han destacado.

Varias compañeras nos han puesto ejemplos de negociaciones en sus empresas y las dificultades que se han encontrado por discriminación de género.
También hemos estado viendo cómo podemos intervenir en los convenios y planes de igualdad de nuestras empresas teniendo en cuenta siempre la perspectiva de género.

La jornada a terminado con un debate en el que han intervenido varios invitados e invitadas de diversos sectores y en la que se ha dado la palabra a todos los asistentes que han querido participar.

Creemos que este tipo jornadas nos puede ayudar mucho para sensibilizar a los compañeros y compañeras de cara a cualquier desigualdad que se pudiera detectar. Y a tomar más factores en cuenta a la hora de las negociación colectiva.
Un saludo.
                                       Fernando Galán                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario